mi querida bicicleta

no sé si en todas las "casas del libro" del mundo harán lo mismo, pero en la de mi pueblo te regalan un libro con la compra de otro. sin duda es una buena medida para combatir la crisis. lo que no está tan claro, viendo el libro regalado, es que sea una buena idea si lo que pretenden es fomentar la lectura. el libro en cuestión es este de aquí abajo:



"mi querida bicicleta. relatos de ciclismo de holanda y españa", editorial experimenta. antes de continuar quiero aclarar que no lo he leído ni pienso hacerlo, de momento. bien, ahora hagamos un simple análisis del título. empecemos por el principio: "mi querida bicicleta". si lo hubieran dejado ahí resultaría un título sugerente, seguramente la trama se habría centrado en la infancia del autor, donde la pobreza causada por la postguerra lo lleva a entablar una estrecha relación con su bicicleta, heredada quizás de su padre, o incluso de su abuelo, y junto a la cual se ve envuelto en multitud de situaciones de distinto cariz dramático: el descubrimiento del primer amor, el encuentro con la muerte de algún ser querido, el paso de la adolescencia a la edad adulta, el descubrimiento de que si le pones una carta entre los radios suena como una moto. situaciones todas dignas de ser recogidas en un libro.

pero los señores de "editorial experimenta" no han podido resistir la tentación de ir un poco más allá y han hecho honor a su nombre añadiendo el subtítulo "relatos de ciclismo". señores editores, ¿han conseguido, aunque sólo sea una vez, aguantar una carrera ciclista por televisión, de principio a fin, sin caer en los brazos de morfeo? creanme cuando les digo que espero, por su bien y el de su empresa, que el siguiente libro no se titule "relatos de los documentales de la2" o "relatos de isabel coixet".

por si la primera parte del subtitulo fuera poco disuasoria de seguir leyendo, lo han completado acotando las localizaciones a holanda y españa. signo este de tener poca visión comercial. ¿qué pasaría si les da por editar el libro en francia, o en alemania, o en portugal (aunque no creo que haya alguien que sepa leer en portugal, por eso coelho saca sus libros en castellano)? además, ¿holanda? si por algo es famoso este curioso país, no es precisamente por su historia ciclista. ya me entendéis.

hay un detalle que, a pesar de confirmar la más que demostrada incompetencia de sus editores, ha diluido mi intención de encender una pira en la plaza del pueblo con el libro de marras. es este:



"fe de erratas. para un correcto ritmo de lectura tras la página 118 deben leerse las páginas 120, 121 y 119". alguien que edita un libro sobre ciclismo, lo centra exclusivamente en holanda y en españa y, encima, tiene la humildad de decirte que está mal impreso, sólo puede ser una buenísima persona. inútil, sí, pero buena persona. así que desde aquí les mando todo mi apoyo a la gente de la "editorial experimenta". les deseo lo mejor en su carrera y le aconsejo que estudien una oposición, por si acaso lo de los libros no les sale bien.


*seguramente lleguéis a la conclusión que este libro está inspirado en la vuelta ciclista a españa, que este año comenzó en la ciudad holandesa de drenthe, pero como dijo el sabio: no dejes que la realidad te estropee una noticia.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha salido una ceja en la foto de abajo.

9 de octubre de 2009, 10:44

Publicar un comentario